El delito de blanqueo de capitales y el decomiso.

Por / Eventos

El delito de blanqueo de capitales y el decomiso.

El Miércoles 19 de Octubre tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo una conferencia titulada “La extensión del delito de blanqueo de capitales a las actividades económicas” con el Fiscal General de Pontevedra Juan Carlos Aladro Fernández como ponente.

Licenciado en Derecho por la Universidad de León, se trata de un reputado conferenciante al cual despachos de prestigio reclaman para conferencias como, por ejemplo, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El pontente presentó el contenido mencionando aquéllos ámbitos del Derecho que se ven afectados en este tipo de delitos, no cercándose en el Derecho Penal, también el Derecho Procesal, Constitucional y Civil deberán ser tenidos en cuenta.  “Es muy complejo y nos va a llevar a todo el ámbito social”, señala el señor Aladro. Esto refleja la importancia del conocimiento del Ordenamiento Jurídico por parte de personas como el Fiscal.

Existen diversas formas de blanqueo, en Galicia son preeminentes el narcotráfico y los delitos de urbanismo, y España en general fue declarada por el comité de Naciones Unidas como uno de aquéllos países que favorecen situaciones de blanqueo.  En este contexto, mencionó las declaraciones del señor Antonio María Costa, funcionario de la ONU que señaló que gran parte de los bancos españoles se habían salvado de la crisis gracias al dinero procedente del narcotráfico.

Entre algunas de sus declaraciones, bajo mi punto de vista, destacan las siguientes:

“Los delitos de blanqueo afectan a todo, no solo a la sociedad a pequeña escala”. “Nuestras instituciones bancarias tienen mucho que decir sobre la materia, sobre todo las bancas privadas. Esos bancos suelen tener corresponsalías en otros lugares donde el dinero puede ser camuflado (Paraísos fiscales). En ese ámbito aparece una forma específica de corresponsal que se encarga de trasladar ese dinero (una especie de testaferro) y asegurar que tu nombre no aparece”.”Señala un informe de la Agencia Tributaria que el BBVA tiene 42 correspondalías en esos países de esa naturaleza”

Con ello, comenzó un análisis de este ilícito penal cuyos precedentes aparecen en los años 80 y nos sumergimos en su estudio desde la perspectiva jurídica.

Dibleo agradece a la Universidad de Vigo la oportunidad de poder estar en contacto con juristas de renombre y de profundizar en temas tan interesantes como el expuesto.

Deja un comentario

Tu E-Mail no será publicado

*