JAVIER DORADO: “EL TALENTO JOVEN Y LA EMPRESA”.

Por / Eventos

JAVIER DORADO: “EL TALENTO JOVEN Y LA EMPRESA”.

El pasado Lunes, 26 de Junio, nos acercamos al Círculo de Empresarios de Vigo para participar en un almuerzo-coloquio con Javier Dorado (Ver perfil en Linkedin) como invitado en representación de INJUVE, donde es Director General. Tanto Javier como Ángel Fraga, presidente de AISEC en Galicia, son el reflejo de personas jóvenes con trayectoria que trabajan para el beneficio de los propios jóvenes.

Presentado por Juan Güell, el ponente invitado comienza su intervención describiendo qué se entiende por joven con el inciso de que “tenemos menos jóvenes que nunca y no sabemos cómo incrementarlos”, aspecto muy relevante al que se remitió repetidas veces. Para Javier “Somos la generación milenial, en constante punto de mira de la sociedad, donde se encuentran los futuros líderes y necesitamos sentir orgullo de pertenencia. Somos una generación apasionada que queremos percibir que el trabajo que relaizamos es útil para la empresa y nuestro orgullo de pertenencia si sentimos ésto permanecerá”.

Como bien señaló, el talento hay que cultivarlo a través de valores, crecimiento en el plano moral, generando motivaciones propias, entendiendo los estilos de liderazgo, etc. “La educación reglada no llega a todos pero tenemos enseñanza no formal que trata de complementarlo”.  Por tanto,“tenemos que desarrollar habilidades que piden las empresas; una persona capaz de desarrollarlas es el trabajador que necesita la empresa del futuro, un trabajador híbrido con capacidad de adaptación”. Apoyando totalmente la postura de Javier, desde Dibleo intentamos que los jóvenes universitarios desarrollen su talento animándolos y motivándolos a asistir a estos eventos donde, sin duda, se aprende. Javier, que también asistía asiduamente a este tipo de actividades, opina que existe una fricción entre la formación universitaria y el crecimiento personal y que aprendió algo que no podría haber aprendido en la enseñanza reglada.

Finalmente, hablamos del claro desajuste entre formación, actividad económica y población activa, que desemboca en tres problemas. En primer lugar, que el 40% de las empresas no encuentra empleados para el perfil de empleo que buscan. La cuarta Revolución Industrial va a suplir todos los empleos no cualificados y, en aproximadamente 20 años, se habrán automatizado. En segundo lugar, el grave problema del desequilibrio entre pensiones y jóvenes, algo que calificó de insostenible y que debe solucionarse con medidas impopulares: “nos encontramos ante un inexistente reemplazo, esto es estructural y va a generar un desajuste a la hora de entender nuestra sociedad y generar servicios para esta población mayor”. En segundo lugar, la conciliación, señalando que “debemos tratar de potenciar la conciliación porque sin conciliación no hay futuro”.

 

Deja un comentario

Tu E-Mail no será publicado

*