Marketing digital by Google

Por / Cursos

Marketing digital by Google

El pasado Martes día 4 de Octubre tuvo lugar en el Salón de actos de la facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo el curso de formación en marketing local para pymes y habilidades de liderazgo y comunicación; y ahí fuimos!

Desde las 9:30 hasta las 19:00 asistimos a una formación con verdaderos profesionalesque forman parte del equipo de Google. Isabel Gracia, coordinadora de la iniciativa Activa tu Ciudad de Google en colaboración con la Universidad de Vigo nos introdujo en el contenido del curso y el reto que plantea este programa para los jóvenes estudiantes.

Tras ella, entró Gerson Beltrán en acción, experto en geolocalización, geomárketing y geoturismo; es decir, todo un geoexperto (Pincha aquí si quieres acceder a sus artículos). Según éste, lo que antiguamente era el escaparate de los locales ha sido sustituido por las redes sociales, cambiando los sistemas de comunicación con las empresas. Hoy en día accedemos a las empresas por varios canales: buscamos en Google el restaurante donde nos gustaría comer, consultamos opiniones en Facebook y hacemos la reserva acudiendo a su página web. Una vez llegamos, sacamos fotografías y citamos el lugar en Instagram. Para terminar, una referencia en TripAdvisor, cita Beltrán. Y tiene razón, como él mismo calificó estamos en un Mundo Solomo (social, local y móvil) y toda empresa o pequeño negocio debe tener presencia online, visibilidad.

A partir de ahí, nos adentramos en varias herramientas de marketing local muy accesibles y necesarias para cualquier negocio y, en este caso, información muy interesante para nuestro proyecto. Vimos el proceso de creación y contenido de cada una de ellas con detenimiento. Estas herramientas podríamos agruparlas en:

  • Herramientas Sociales: Google, Google My Business, Twitter, Facebook, Bing.
  • Herramientas de Publicidad: Google Adwords, Think with Google, Facebook.
  • Herramientas para Crear presencia online: WordPress, Wix, Jimdo.
  • Herramientas de Analítica: Google Analytics, Adobe Analytics.captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-19-06-32

Por la tarde fue el turno de José María Ordovás Pérez coaching profesional titulado en psicología con amplia experiencia en desarrollo de personas y organizaciones y en dirección y gestión de todos los procesos de RRHH. Y entró por la puerta grande, con un vídeo impactante y motivador:

El señor Ordovás destacó por sus conocimientos y habilidades en el trato con las personas. Sus referencias a bibliografía salpicaron un discurso del que no perdimos detalle.

“Tener un objetivo y plan estratégico es algo fundamental para todo proyecto”

1º El objetivo.

Mencionó en ello la técnica de la visualización que a veces se practica pasando por un estado de trance para que esa visión, ese objetivo, tenga mucha más fuerza y realmente nos atraiga a la acción. Imaginemos que nuestro objetivo desde la perspectiva de este proyecto es llegar a configurarnos como la plataforma virtual universitaria de referencia, que todos los alumnos abran dibleo como quien abre Facebook, que participen de forma activa escribiendo, que las empresas nos conozcan y respeten. Efectivamente, el tener clara la visión, el lugar donde queremos llegar, y dibujarlo lo mejor posible, atrae a la acción: moviliza los mejores recursos para alcanzarla. Además, ese objetivo es conveniente escribirlohay estudios que prueban que los objetivos si se escriben y se comparten con otros es mucho más probable que se cumplan.

2º Un plan estratégico.

Un plan estratégico que cualquier proyecto de emprendimiento o negocio debe tener, bien para buscar financiación o bien para darlo a conocer. Para Ordovás, debemos hablar de nuestro proyecto a todo el mundo porque nunca se sabe quien puede coger la botella y abrir el tapón. No se sabe nunca dónde puede surgir una oportunidad porque las redes son infinitas y en cualquier momento puedes encontrarte con un nudo que conecte con otro.

Nos centramos en la versión de plan estratégico de Jesús Encinar, fundador del portal inmobiliario Idealista. Su primer plan de negocio tenía 140 páginas, entonces habló de que un plan de negocio debía de ser como un cuento y efectivamente es así, porque hay que darle cierta dosis de misterio, de emoción. Identificó toda una serie de personajes del cuento que se ajustaban perfectamente al plan de negocio: el fundador como héroe; el mercado que se quiere conquistar como la princesa;  el proyecto como el arma mágica, etc. Así, consiguió reducir su plan de negocios de 140 a 12 páginas.

A partir de ahí, la exposición se centró en la parte del héroe (el equipo) y su clave de la complementariedad: no pueden hacer todos lo mismo, debemos buscar las competencias de cada uno y que cada uno asuma su responsabilidad de acuerdo a sus habilidades. “El libro negro del emprendedor” habla de todos los problemas que tienes que resguardarte a la hora de emprender y uno de ellos es el equipo.

Para finalizar, el interlocutor indicó como se debe estructurar una reunión desde suapertura hasta el cierre del argumento, facilitando técnicas de expresión oral que realmente ayudan a transmitir y conseguir cumplir nuestro objetivo. Junto a ello, nos introdujo en el modelo DISC, muy utilizado en las herramientas de valoración personal, que engloba a las personas en cuatro perfiles de personalidad. A partir de éstos perfiles, la mejor herramienta de la comunicación es tratar de sintonizar con el otro acompañándole en el mismo estilo de personalidad, señala Ordovás.

imagen21

Si habéis llegado hasta aquí, podréis comprobar que esta formación ha aumentado notablemente nuestros conocimientos en marketing digital y, sobre todo, nuestra motivación. El siguiente paso será profundizar más en aquello que nos haya llamado la atención y ponerlo en práctica. Agradecemos a Google y a sus profesionales poder haber participado de forma totalmente gratuita en una actividad como ésta.